Derecho de Familia
Abogados de Familia en Las Palmas de Gran Canaria
Confía la planificación legal de tu familia en nuestro equipo de abogados
Divorcios, separaciones, custodia, capitulaciones matrimoniales, régimen económico del matrimonio, pensión de alimentos, pensión compensatoria, negociación de convenio regulador del divorcio o la separación, parejas de hecho… Son muchos los retos a los que debemos atender a la hora de configurar desde el punto de vista legal nuestras relaciones familiares. Por eso es importante ponerte en manos de un abogado de familia de confianza, que sepa asesorarte en cada paso para proteger tus intereses y los de los tuyos.
Desde la decisión de cómo formalizar tu unión (matrimonio o pareja de hecho) hasta la toma de decisiones económicas (capitulaciones matrimoniales, régimen económico del matrimonio, pactos económicos en la pareja de hecho), pasando por los pactos de previsión de ruptura en caso de divorcio o separación, el abanico de opciones para configurar de forma amistosa y realista vuestra vida en familia es muy amplio, permitiéndote acomodar tus necesidades y las de tu pareja de forma equilibrada.
Además, en caso de separación o divorcio, velaremos por encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, poniendo el foco en el bienestar de los niños y en la búsqueda de acuerdos fruto del consenso. Un reparto de cargas justo y la durabilidad y flexibilidad de lo pactado serán nuestro objetivo para que cada parte de la familia pueda rehacer su vida cuanto antes, en un marco adecuado para su desarrollo dentro de la nueva situación.
Si el acuerdo es imposible, nos encargaremos de tu separación o divorcio contencioso, tratando siempre de propiciar la búsqueda de un acuerdo que evite dejar en manos de los tribunales la configuración del convenio regulador.
Estas son algunas de nuestras áreas de trabajo como abogados de familia en Las Palmas de Gran Canaria.
Planificación previa de la familia y aspectos económicos
- Capitulaciones matrimoniales. Este contrato establece la relación económica que tendrá lugar durante el matrimonio, y puede recoger otros aspectos. Puedes formalizarlo en cualquier momento y modificarlo tantas veces como sea necesario.
- Pactos en previsión de ruptura. Se trata de acuerdos en los que se diseñan las consecuencias de una eventual ruptura: reparto de bienes, uso de la vivienda familiar, guarda y custodia, pensiones a favor de alguna de las partes… También puede diseñarse en cualquier momento y renovarse cuando sea necesario. Nuestra experiencia nos enseña que aportan una gran tranquilidad a la nueva pareja.
- Régimen económico matrimonial. Desde su elección hasta su disolución y liquidación, te ayudamos a comprender cómo funciona cada uno de ellos y a gestionar su configuración en todo momento fase.
- Donaciones en el matrimonio o la pareja de hecho. Estas y otras decisiones de carácter económico requieren un asesoramiento combinado entre abogado de familia y abogado especialista en fiscalidad: te ofrecemos cobertura absoluta en ambas áreas de trabajo, de las que somos especialistas.
- Pactos en la pareja de hecho. También en la pareja de hecho es posible tomar decisiones de carácter económico o en previsión de ruptura. Contacta con nosotros si necesitas orientación para elegir cómo formalizar tu pareja de la forma más acorde a vuestras necesidades.
Ruptura de la pareja: separación, divorcio, disolución de la pareja de hecho y nulidad matrimonial
- Separación. La separación mantiene intacto el vínculo matrimonial pero permite a la pareja tomarse un tiempo y hacer vidas separadas. Requiere adoptar medidas relativas a la custodia de los niños, uso de la vivienda familiar, posibles pensiones (pensión de alimentos, pensión compensatoria…)
- En caso de divorcio, el matrimonio se dará por terminado y las partes podrán volver a casarse. En este caso se adoptan medidas similares para regular la nueva estructura familiar de la forma más sana y conveniente para todos. Nuestro principal punto de interés es la protección de los menores.
- Nulidad matrimonial. Nos encargamos tanto de casos de nulidad eclesiástica como de nulidad civil del matrimonio.
- Disolución de la pareja de hecho. La disolución de la pareja de hecho también puede requerir la negociación de sus términos, especialmente si existe un régimen económico común o hijos de la pareja. Te ayudamos a formalizar esta ruptura alcanzando acuerdos duraderos.
Negociación de medidas económicas
- Pensión de alimentos. La pensión de alimentos o pensión alimenticia se configura como un derecho que asiste a la otra parte de la pareja y/o a lo niños en caso de estado de necesidad provocado, entre otras cosas, por una ruptura de la pareja. Se trata de una contribución económica que deben pagar ciertos familiares en favor de sus parientes, y es viable tanto en caso de separación como de divorcio. También en la pareja de hecho con respecto a los hijos en común e incluso con respecto a la otra parte de la pareja, si así ha sido pactado previamente.
- Pensión compensatoria. La pensión compensatoria es una prestación que recibe uno de los ex cónyuges de parte del otro en caso de que la ruptura de la pareja cree un desequilibrio económico con respecto a la situación previa a la separación. Es frecuente en caso de trabajo doméstico o dedicación gratuita a la empresa o negocio del otro. En el caso de la pensión compensatoria en la pareja de hecho se pueden explorar vías como la acción de enriquecimiento injusto, ya que nuestro Código Civil no la prevé para las parejas estables. Si existe pacto al respecto, se podrá aplicar lo previsto en él, incluyendo el abono de una posible indemnización a la parte perjudicada por la ruptura.
- Uso de la vivienda familiar. El derecho de uso de la vivienda familiar es uno de los puntos difíciles de la negociación de una ruptura. Si existen hijos en común, es frecuente que se atribuya este uso al progenitor que ostente la custodia monoparental. En caso de custodia compartida, es posible que se entregue el uso de la vivienda a la parte más necesitada de forma temporal.
- Modificación de medidas. Todas las medidas recogidas en el convenio regulador del divorcio o la separación pueden ser modificadas a instancia de una de las partes o de ambas. Se trata de adaptar lo pactado a nuevas realidades, y nuestra meta es hacerlo de forma que el resultado sea claro pero flexible, para que sobreviva al paso del tiempo sin necesidad de nuevos pleitos o negociaciones. Pensiones, custodia, uso de la vivienda… son aspectos que se pueden renegociar, especialmente si las partes no se separaron de forma amistosa y quedaron insatisfechas con lo decidido por el juez.
Medidas con respecto a menores: custodia, adopción…
- Guarda y custodia. Las medidas sobre guarda y custodia son quizás las más delicadas en caso de ruptura de una pareja. Nuestra meta es velar siempre por el interés del menor y, alineados con el criterio defendido por el Tribunal Supremo, intentaremos apostar por una custodia compartida que permita a ambos progenitores relacionarse con el menor y enriquecerle en igual medida. Lógicamente, si el contacto con uno de los progenitores puede resultar perjudicial para el niño, defenderemos una custodia monoparental a favor del otro, con régimen de visitas para la otra parte. En caso de ser necesario, y como medida extrema, te ayudaremos a retirar la patria potestad a la otra parte.
- Adopción y acogimiento. Tanto la adopción de un niño como su acogimiento temporal trae de la mano implicaciones legales que debes dominar con soltura. Apóyate en nuestro equipo de abogados en todo el proceso: se trata de procesos delicados, largos y complejos que pueden ser muy difíciles de sobrellevar sin la ayuda adecuada.
- Responsabilidad civil por hijos menores e incapacitados. La responsabilidad civil de los padres por los daños ocasionados por sus hijos menores aparece tanto en la normativa civil como en la penal, y se relaciona con factores como la edad del autor y el carácter del daño causado, la existencia de culpa o negligencia… Somos especialistas en este tipo de casos y te defenderemos ante la Justicia.
¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nuestros abogados de familia en Las Palmas: la primera consulta es gratuita.