Compartimos nuestra última colaboración con los medios de comunicación: se trata de un texto de opinión firmado por nuestro socio Jaime Biso González, en el que analizamos la problemática de la morosidad en los préstamos ICO concedidos durante la pandemia por coronavirus y, en concreto, cómo reclamar la nulidad de los avales personales de socios y administradores.

Compartimos aquí algunas líneas de este artículo, en las que explicamos qué está sucediendo y por qué. Aprovechamos este espacio para agradecer al equipo de redacción de ‘Cinco Días’ habernos hecho un hueco en sus páginas para ayudar a visibilizar este nuevo frente judicial que abre la puerta a un importante número de reclamaciones desde el ámbito empresarial.

“La línea de avales del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) fue uno de los instrumentos creados por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la pandemia por coronavirus entre las empresas españolas. Bajo ciertos requisitos, los empresarios pudieron acceder a préstamos y pólizas de crédito a través de las entidades bancarias mediadoras, contando con un aval del 80 por ciento por parte del Estado.

En este escenario, muchas entidades concedieron estos créditos durante la etapa de confinamiento y cierre temporal de negocios con la condición de obtener el aval de ICO posteriormente, exigiendo a veces que los socios o administradores de la empresa constaran como fiadores solidarios. Esto ha derivado en una problemática en aquellos casos en que no se eliminó posteriormente el aval personal de socios y administradores.

El resultado es que, en un contexto de aumento de los casos de impago de estos créditos y préstamos, las entidades financieras están exigiendo a estos fiadores el cien por cien del importe avalado, basándose en unas condiciones contractuales poco transparentes.

La buena noticia es que es posible solicitar la nulidad de la fianza personal, o bien su reducción en un 80 por ciento, dado que este es el porcentaje mínimo del préstamo que ICO se comprometió, por ley, a avalar en estos casos.”

Si eres socio o administrador de una empresa, firmaste un préstamo ICO y eres avalista, te animamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados en Las Palmas para analizar tu caso.

Leave a Reply

Gonzalez, Ascanio & Briso

Av. de Carlos V, 22, 35240 Carrizal, Las Palmas

T: (+34) 928 78 37 04
E: info@gababogados.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.    Más información
Privacidad